INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA
SEÑORA DEL CARMEN
FILOSOFÍA. UNDÉCIMO
TEMA: ÉTICA
SISTEMA: INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA
CUESTIONARIO-GUÍA DE ANÁLISIS
PROF. MAG. CARLOS E. CAÑAR SARRIA
2020
1) ¿Qué entiendes por moral? ¿Qué es una acción
moral?
2) ¿Qué son actos humanos? ¿Qué son actos del
hombre?
3) ¿Cómo puedes definir la ética? Argumenta.
4) En la Institución educativa has escuchado mucho
hablar de valores morales, ¿Qué entiendes por estos valores?
5) “En todas las épocas históricas los hombres han
tenido diferentes valores, no siempre los valores son los mismos”. Desarrolla
esta tesis.
6) Uno de los objetivos de la ética es la búsqueda
y encuentro de la felicidad. ¿Consideras que en la actualidad presenciamos o no
una humanidad feliz? Comenta críticamente.
7) De acuerdo a los conocimientos en Sociología
del año pasado, responde: ¿Crees o no que la economía, los modelos y los
sistemas económicos determinan los patrones o valores éticos de las personas y
de las sociedades? Comenta críticamente. Argumenta bajo la relación
Infraestructura-superestructura.
8) ¿Qué relación encuentras entre ética sociedad? Argumenta
9) Desarrolla la siguiente tesis: “Las acciones de
los hombres pueden ser éticamente buenas o éticamente malas. Argumenta.
10) ¿Consideras o no que el paso de una vieja
sociedad a una nueva, como por ejemplo, el paso del feudalismo al capitalismo, implica
el cambio de valores morales, sociales y económicos? Comenta críticamente.
11) Analiza el siguiente escrito y responde el
ejercicio:
CARLOS E. CAÑAR SARRIA
ETICA Y POLITICA
El objetivo fundamental de la Ética
es hacer seres humanos felices. La felicidad es la aspiración básica de toda
sociedad. La gente desea el mejoramiento de sus condiciones de vida, quiere su
bienestar y el cumplimiento de sus derechos esenciales. Asume a la vez el
compromiso de cumplir los deberes que como parte integrante del ser social
a cada cual le compete. En este sentido
la ética social y la ética personal se
corresponden mutuamente.
La política tiene
como tarea principal la solución de los problemas sociales, debido precisamente
al hecho de que en la política están las instancias de poder, cuyas gestiones,
obras y realizaciones repercuten en la sociedad o en la vida de los habitantes
y ciudadanos. La dignificación de las personas es el resultado de la
organización de la política.
Toda sociedad es
conflictiva y es necesario que lo sea, los conflictos dinamizan la sociedad y
potencializan el devenir de la historia. El mundo y los hombres cambian y en
esta marcha dialéctica se suscitan cada vez nuevos problemas y soluciones. A
cada época le corresponden unos valores y unos imaginarios que la identifican.
En términos modernos, política es la solución pacífica de los conflictos. La
violencia no tiene cabida ya que como causa o consecuencia incluye las
injusticias. Las diferencias deben resolverse mediante el mecanismo de la
negociación y el diálogo. Se trata de la apología de la tolerancia.
La ética social
aspira el bien común, del cual se deriva
el bien personal. La polarización de la sociedad colombiana exige la
integración de todos en un solo cuerpo que implique felicidad y tranquilidad
para todos. Democracia no sólo es elegir
nuestros representantes y gobernantes, es más que eso, un estilo y unas
condiciones de vida. La igualdad que conlleva a la libertad. La universalidad
de la ley en contra de los privilegios, la libertad de expresión y con ésta la
vigencia del derecho a disentir; la
distribución equitativa de los recursos y de las riquezas para que la gente
viva bien; la buena educación que
permita la formación de ciudadanos
libres, autónomos y responsables. Democracia significa también la alternancia
del poder, autoridad con justicia y racionalidad, control a quienes ejercen la autoridad para
evitar excesos y desmanes. Una sociedad
moderna desentona con aquellos que pretenden absolutizarlo todo. En esto es fundamental el papel de la opinión
pública.
Sobre la alternancia
del poder y sobre la democratización de la sociedad, nos llamó mucho la atención un párrafo del libro:
“Ética, manipulación y tolerancia”, cuyo autor Oscar Fernández Espinosa de los
Monteros describe una caricatura en donde Calvin le dice a su papá: “Creo que
ya es hora de tener otro papá. ¿Cuándo termina tu periodo de gobierno? A lo que
el papá le contesta: ‘Lo siento Calvin, es un puesto vitalicio’. El niño grita:
¿Vitalicio? ¿No puede haber un referéndum o una impugnación? Nada de esto está
previsto, responde el papá. Calvin vuelve a la carga: ¿qué, tú redactaste la
Constitución? A lo que el papá añade: Bueno, en algo ayudó tu mamá.” Oportuna la descripción en momentos en que en
un país como el nuestros que adoptó la moda de las reelecciones.
EJERCICIO:
a.
¿Cuáles son los retos de la Ética en una sociedad? Argumenta críticamente.
b.
¿Por qué debe existir correspondencia entre el ser personal y el ser
social?
c.
¿Cuál debe ser el papel de la política en una sociedad? Argumenta
críticamente.
d.
Explica la relación
conflicto-sociedad.
e.
¿Cuáles son los alcances y limitaciones de la ética social? Comenta
críticamente.
f.
¿Estás o no de acuerdo con la alternancia del poder como un mecanismo
para democratizar la sociedad? Comenta
críticamente.
12)
Analiza el siguiente escrito y responde el ejercicio:
CARLOS E. CAÑAR SARRIA
ETICA Y ECONOMIA
En el análisis de la evolución histórica de la humanidad, es posible
constatar que los conflictos sociales tienen su origen en las relaciones
económicas. El hombre y el mundo han
evolucionado gracias a las contradicciones
sociales y a la lucha por el reconocimiento
del ser humano.
No se puede
presuponer una sociedad sin bienes materiales para su subsistencia. Razón tiene
el connotado sociólogo alemán, Max
Weber cuando afirma que sin economía no hay sociedad. Las relaciones económicas
cobran sentido en la medida que esté encaminadas a la satisfacción de una serie
de necesidades que le permita al hombre vivir en condiciones de dignidad.
En el mundo
moderno el capitalismo es el modelo
económico vigente. Algunos se han preguntado
si el capitalismo es un humanismo. Se habla de crecimiento económico en
algunos países, sin embargo encontramos que la pobreza se acentúa cada vez más.
Hay desarrollo económico pero no desarrollo social. Mientras las economías
crecen las sociedades se pauperizan.
Presenciamos un
mundo con extraordinarios avances científicos y tecnológicos, pero también es
cierto que muy pocos disfrutan de ellos. Mario Bunge, filósofo de la ciencia,
anota que la ciencia es ciencia siempre y cuando sirva al bienestar del hombre,
la ciencia como patrimonio de la humanidad y no de unos pocos. Cuando la
ciencia se elitista se desperdicia.
El mundo se
encuentra polarizado entre países ricos y países pobres. ¿Cuál es el
comportamiento de los países ricos hacia los pobres? Muchas veces se observa
con preocupación y con tristeza cómo hay países más interesados en la guerra que en el bienestar de la humanidad. Los millones de
dólares perdidos en la guerra de Estados Unidos contra Irak, habrían podido
servir para mitigar en parte, el hambre
y la miseria de muchos pueblos en el
planeta. Pero no. Pudo más la prepotencia y la hegemonía de una nación. La
terquedad de unos “líderes”.
Teóricamente
capitalismo y democracia se corresponden. No obstante la democracia sólo es
posible con la minimización de las desigualdades económicas y en esta tarea el
capitalismo se ha quedado corto.
La riqueza es
importante, pero la riqueza por sí sola no produce felicidad. Los atentados del
11 de septiembre les han quitado el sueño y la tranquilidad a los
norteamericanos. Un mundo feliz sólo es posible con la adopción y reproducción
de unos valores tales como la justicia, la equidad, la mesura, la
solidaridad...el amor. Valores de los que la humanidad se ha separado y que
hace falta conquistar y mantener.
Para concluir,
el objetivo central de toda actividad económica es la de garantizar a los seres
humanos un desarrollo integral, desarrollo que debe ser medido por indicadores
sociales. La ética exige para la realización humana, la participación de la
sociedad tanto en las decisiones como en los resultados económicos. Las cosas
al servicio del hombre y no el hombre al servicio de las cosas...
EJERCICIO:
a.
Argumenta ¿Por qué los conflictos sociales tienen su origen en las
relaciones económicas?
b.
¿Qué entiendes por lucha por el reconocimiento?
c.
¿Por qué según el autor del artículo el capitalismo no es un humanismo?
¿Cuál es tu posición al respecto?
d.
¿Qué opinas sobre la elitización
de la ciencia? Argumenta críticamente.
e.
¿Qué piensas de la polarización entre países ricos y países pobres?
Argumenta.
f.
¿Por qué entran en choque o
contradicción capitalismo y democracia? Comenta críticamente.
g.
¿Estás o no de acuerdo con la tesis del autor del artículo en el sentido
de que la riqueza por sí sola no produce felicidad
h.
Plantea y comenta la relación entre ética y economía.
OBSERVACIONES: Se desarrolla en equipos de máximo cuatro
integrantes y su contenido se socializa.
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