INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA
SEÑORA DEL CARMEN
FILOSOFIA. UNDECIMO
TEMA: ETICA
LOS IMPERATIVOS MORALES
CARLOS E. CAÑAR SARRIA
carlosecanar@hotmail.com
Una de
las razones fundamentales mediante la cual las sociedades caen en crisis es el
hecho de hacer dejación de la moral y la ética como recurso conductor del
comportamiento personal y social de las personas. Lo personal y lo social no
pueden estar separados y para decir la verdad, no es fácil determinar en donde
comienza o termina cada uno de estos dos aspectos. La ética tiene un sentido
social mientras que la moral corresponde al fuero interno de cada persona. El
asunto está en la coherencia o no entre lo uno y lo otro. Nos preguntamos: ¿Qué
acción de carácter personal no afecta de alguna o de múltiples maneras a las
demás personas? La respuesta es que todo aquello que hagamos como individuos repercute
posiiva o negativamente en la sociedad.
Las acciones
morales o humanas están sustentadas en tres requerimientos básicos: conciencia,
voluntad y libertad. Bajo estos presupuestos se deriva la principal
consecuencia del actuar que es la responsabilidad. Esta puede estar limitada
por la ignorancia y por coacciones externas e internas.
Kant habla de dos
imperativos, el hipotético y el categórico. El primero se puede ejemplificar
así: “Si no respetas la ley te vas a la cárcel”; el segundo: “¡Respeta la
ley!”. El primero opera como insinuación, el segundo como mandato de la razón.
Es la moral del deber la que obliga a comportarnos de acuerdo a la ley.
Esto sin duda no
está exento de dilemas morales. “Dura es
la ley, pero es la ley”. Muchas veces constatamos que no necesariamente todo lo
legal es moralmente bueno y en este sentido se pone en dificultades la ética y
la moral. Ello hace necesario que tanto gobernantes como legisladores se pongan
de acuerdo en propiciar leyes buenas y útiles a la sociedad. Que las leyes sean
buenas por ser útiles y útiles por ser buenas. La utilidad y la universalidad
de la ley son requerimientos básicos para una sociedad feliz, es decir para un
Estado ético. Aristóteles ve en el Estado una comunidad de hombres felices. No
se pueden presuponer hombres felices en un Estado infeliz ni Estado feliz
conformado por hombres infelices.
Es conveniente
resaltar que la mejor disciplina es la autodisciplina, ella nos libra casi
siempre de las ‘tentaciones del demonio’. Así la ética y la moral terminan
obedeciendo a principios y convicciones y no a circunstancias y conveniencias.
Es precisamente lo que falta en una sociedad como la nuestra, devenida en
crisis constantes de toda índole.
Los diferentes
oficios y profesiones se pueden ejercer siendo éticos. No se trata de enfatizar
en moralismos ni en asuntos pasados de moda. El éxito, el prestigio, el poder no
deben estar mediatizados por procederes que, en lugar de enaltecer a los
individuos y a la sociedad, les degrada.
La sociedad
colombiana requiere con urgencia de unos nuevos paradigmas, capaces de
contribuir en la edificación y consolidación de una cultura donde la
honestidad, el cumplimiento del deber, la responsabilidad, la coherencia, el
bien público, la solidaridad, la justicia, etc., funcionen como imperativos.
Hace mucha falta evidenciar lo
que Durhkeim entiende por conciencia colectiva, concepto que identificamos con
el de sociedad civil, que operan como alternativas para enfrentar la anomia que
en nuestro entender no es otra cosa que el resquebrajamiento ético, moral y
jurídico al que llega una sociedad que toca fondo.
Colombia no puede
encajar en la desesperanza, la reconstrucción del tejido social es posible si
logramos constituirnos en Nación. Quienes desempeñan roles que los identifica
con el poder y la autoridad deben dar ejemplo, de lo contrario, estamos
perdidos. Las adversidades se superan,
si existe la voluntad política de todos los actores sociales en el reconocimiento
de los problemas y en el compromiso de resolverlos.
EJERCICIO:
1) Argumenta en qué sentido el deterioro moral es
significado de una sociedad en crisis.
2) ¿Por qué es difícil separar lo personal de lo
social? Argumenta críticamente.
3) ¿Estas o no de acuerdo con la explicación que
el autor del artículo establece sobre los imperativos morales concebidos por
Kant? Argumenta críticamente.
4) Desarrolla la tesis: “Dura es la ley, pero es
la ley”.
5) ¿Por qué crees que la mejor disciplina es la
autodisciplina? Argumenta.
6) En todas las profesiones y oficios se puede ser
ético. Desarrolla esta tesis.
7) ¿Estás o no de acuerdo con aquello de que a
nuestra sociedad le faltan nuevos paradigmas? Argumenta críticamente.
8) ¿Cómo podrías identificar el concepto de
conciencia colectiva de Durkheim con el
de sociedad civil? Argumenta.
9) ¿Qué entiendes por necesidad de reconstrucción
de tejido social en Colombia? Argumenta críticamente.
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