martes, 11 de febrero de 2020

FILOSOFÍA. UNDÉCIMO








INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
FILOSOFIA. UNDECIMO
TEMA: ETICA
LOS IMPERATIVOS MORALES
CARLOS E. CAÑAR SARRIA
carlosecanar@hotmail.com
                    Una de las razones fundamentales mediante la cual las sociedades caen en crisis es el hecho de hacer dejación de la moral y la ética como recurso conductor del comportamiento personal y social de las personas. Lo personal y lo social no pueden estar separados y para decir la verdad, no es fácil determinar en donde comienza o termina cada uno de estos dos aspectos. La ética tiene un sentido social mientras que la moral corresponde al fuero interno de cada persona. El asunto está en la coherencia o no entre lo uno y lo otro. Nos preguntamos: ¿Qué acción de carácter personal no afecta de alguna o de múltiples maneras a las demás personas? La respuesta es que todo aquello que hagamos como individuos repercute posiiva o negativamente en la sociedad.
                  Las acciones morales o humanas están sustentadas en tres requerimientos básicos: conciencia, voluntad y libertad. Bajo estos presupuestos se deriva la principal consecuencia del actuar que es la responsabilidad. Esta puede estar limitada por la ignorancia y por coacciones externas e internas.
                  Kant habla de dos imperativos, el hipotético y el categórico. El primero se puede ejemplificar así: “Si no respetas la ley te vas a la cárcel”; el segundo: “¡Respeta la ley!”. El primero opera como insinuación, el segundo como mandato de la razón. Es la moral del deber la que obliga a comportarnos de acuerdo a la ley.
                  Esto sin duda no está exento de dilemas morales.  “Dura es la ley, pero es la ley”. Muchas veces constatamos que no necesariamente todo lo legal es moralmente bueno y en este sentido se pone en dificultades la ética y la moral. Ello hace necesario que tanto gobernantes como legisladores se pongan de acuerdo en propiciar leyes buenas y útiles a la sociedad. Que las leyes sean buenas por ser útiles y útiles por ser buenas. La utilidad y la universalidad de la ley son requerimientos básicos para una sociedad feliz, es decir para un Estado ético. Aristóteles ve en el Estado una comunidad de hombres felices. No se pueden presuponer hombres felices en un Estado infeliz ni Estado feliz conformado por hombres infelices.
                 Es conveniente resaltar que la mejor disciplina es la autodisciplina, ella nos libra casi siempre de las ‘tentaciones del demonio’. Así la ética y la moral terminan obedeciendo a principios y convicciones y no a circunstancias y conveniencias. Es precisamente lo que falta en una sociedad como la nuestra, devenida en crisis constantes de toda índole.
                Los diferentes oficios y profesiones se pueden ejercer siendo éticos. No se trata de   enfatizar en moralismos ni en asuntos pasados de moda. El éxito, el prestigio, el poder no deben estar mediatizados por   procederes que, en lugar de enaltecer a los individuos y a la sociedad, les degrada.
                La sociedad colombiana requiere con urgencia de unos nuevos paradigmas, capaces de contribuir en la edificación y consolidación de una cultura donde la honestidad, el cumplimiento del deber, la responsabilidad, la coherencia, el bien público, la solidaridad, la justicia, etc., funcionen como imperativos.
                 Hace mucha falta evidenciar lo que Durhkeim entiende por conciencia colectiva, concepto que identificamos con el de sociedad civil, que operan como alternativas para enfrentar la anomia que en nuestro entender no es otra cosa que el resquebrajamiento ético, moral y jurídico al que llega una sociedad que toca fondo.
                Colombia no puede encajar en la desesperanza, la reconstrucción del tejido social es posible si logramos constituirnos en Nación. Quienes desempeñan roles que los identifica con el poder y la autoridad deben dar ejemplo, de lo contrario, estamos perdidos.  Las adversidades se superan, si existe la voluntad política de todos los actores sociales en el reconocimiento de los problemas y en el compromiso de resolverlos.

EJERCICIO:
1)       Argumenta en qué sentido el deterioro moral es significado de una sociedad en crisis.
2)       ¿Por qué es difícil separar lo personal de lo social? Argumenta críticamente.
3)       ¿Estas o no de acuerdo con la explicación que el autor del artículo establece sobre los imperativos morales concebidos por Kant?  Argumenta críticamente.
4)       Desarrolla la tesis: “Dura es la ley, pero es la ley”.
5)       ¿Por qué crees que la mejor disciplina es la autodisciplina? Argumenta.
6)       En todas las profesiones y oficios se puede ser ético. Desarrolla esta tesis.
7)       ¿Estás o no de acuerdo con aquello de que a nuestra sociedad le faltan nuevos paradigmas? Argumenta críticamente.
8)       ¿Cómo podrías identificar el concepto de conciencia colectiva de Durkheim con  el de sociedad civil? Argumenta.
9)       ¿Qué entiendes por necesidad de reconstrucción de tejido social en Colombia? Argumenta críticamente.
                
                



No hay comentarios:

Publicar un comentario