lunes, 17 de febrero de 2020

CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS


LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD DEL PODER
CARLOS E. CAÑAR SARRIA

Con mucha frecuencia se confunde fácilmente la legalidad con la legitimidad. Muchos piensan que todo poder legal es legítimo y que todo poder legítimo es legal. Aunque no es imposible complementar las dos cosas, la verdad es que es supremamente difícil. Un Congreso es legal cuando ha sido elegido por la voluntad popular a través de mecanismos permitidos por la ley. Es legítimo en la medida   que logre consenso en la sociedad, es decir, cuando todos, o en su defecto la gran mayoría de habitantes están satisfechos con el Congreso que tiene. Lo que significa que unas simples elecciones no determinan su legitimidad. Esta se gana como resultado d el ejercicio del poder,   y para que se gane, los habitantes deben sentirse permanentemente representados por aquellos que dicen representarlos. De lo contrario, no existe poder legítimo y en este caso la legalidad es lo de menos.

Varias veces se ha pensado en la necesidad de revocar al Congreso colombiano. Algunos congresistas enemigos de la revocatoria han lanzado el grito al cielo argumentando que no es posible pensar en esa posibilidad dizque porque el Congreso es legítimo. No se sabe en qué fundamentan la legitimidad. Pensamos que ha de ser en la legalidad, lo cual es inconsistente. El que nada debe nada teme y seguramente resultarían reelegidos aquellos congresistas que los ha caracterizado la legitimidad.  Y aquellos que han ido por primera vez al Congreso, seguramente volverán a contar con el respaldo popular, pues no sería justo que se los tilde de ilegítimos cuando ni siquiera han tenido la posibilidad de actuar y generar consenso.

Algunos congresistas no son ni legales ni legítimos. Por eso se está hablando de la posibilidad de anular las últimas elecciones para el Senado, porque según parece algunos senadores se hicieron elegir por medios ilegales. Asunto que contribuye aún más, a poner en tela de juicio no sólo la legitimidad sino también la legalidad del Congreso.

El Presidente Gaviria impulsó y llevó a cabo la revocatoria del Congreso y no se dejó amedrentar. Siempre hemos sostenido que toda empresa de importancia tiene sus enemigos y detractores

EJERCICIO:

1)      Mediante ejemplos establece las diferencias entre el poder legal y el poder legítimo. En qué se fundamenta tales diferencias.
2)      ¿Estás o no de acuerdo en que el Congreso colombiano requiere de una reestructuración generalizada que le permita conseguir consenso?  ¿Qué criticas le puedes hacer al Congreso colombiano? Argumenta.
3)      ¿Còmo observas la legalidad y legitimidad en países como Venezuela y Cuba? Argumenta.
4)      En las relaciones de poder en la administración municipal, en la familia, en el colegio, en la empresa laboral, como, por ejemplo, ¿Cómo podrías explicar la legalidad y la legitimidad? Argumenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario