lunes, 17 de febrero de 2020

FILOSOFÍA NOVENO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
FILOSOFÍA: ANTROPOLOGÍA FILOSOFAL
TEMA: ANTROPOLOGÍA FILOSOFAL DE PLATON
PROF. MAG. CARLOS E. CAÑAR SARRIA

Para los griegos, el término idea significa “ver”, es decir lo que se ve, intuición intelectual; es la esencia pura desprovista de toda individualidad material, pero existente en sí, fuera de la mente como una existencia perfecta. Por lo tanto, las ideas son las esencias existentes de las cosas del mundo sensible. Además, las ideas son paradigmas, es decir, modelos, arquetipos perfectos de las cosas sensibles y materiales.

La idea condujo a  Platón a considerar el mundo dividido en dos zonas, completamente diferentes: por un lado, el mundo sensible, donde se  encuentran las cosas corporales y materiales, de carácter individual, sujetas a cambios, a la variación, es el mundo de los fenómenos de las apariencias, el cual es mostrado mediante los sentidos; y, por otro lado, el mundo inteligible, el mundo del ser, con sus caracteres de único, eterno, inmóvil, invariable, es el mundo de la verdadera  realidad, que es mostrado por la razón: En este mundo ideal , existen las cosas en sí, como el caballo en sí, el hombre en sí, y de las que sólo participan como sombras las cosas materiales, el hombre concreto, el caballo concreto, etc., de una manera imperfecta.
Al imaginar, por ejemplo, una casa que ha sido edificada; sin duda, por bien que se haya realizado el proyecto, siempre será una realidad imperfecta que el plano del arquitecto que la ideó; pero el plano contiene también las imperfecciones de la materia, en que se ha plasmado y será muy inferior a la idea que el arquitecto creó; la propia idea del arquitecto no alcanza la idea en sí, cuya pureza y perfección está por encima de toda limitación de la materia, en el mundo de las ideas, en el mundo de lo suprasensible.

La relación entre el mundo sensible y el mundo ideal, es una relación en que las cosas corporales y materiales del mudo sensible, participan de las esencias ideales. Por eso en el mundo sensible no hay ningún ser que sea absolutamente adecuado a su idea propia y verdadera, en el mundo inteligible.

¿Cómo conoce el hombre las ideas?  Platón recurre al mito del demiurgo y a la creencia de la preexistencia de las almas. ¿Qué es el demiurgo? Es el artesano del mundo corpóreo, ya que en un principio sólo existían las ideas y separadas de ellas estaba la materia, informe e indeterminada. Frente a las ideas y a la materia, está el demiurgo, un artífice divino que inspirándose en las ideas, las copia y forma así con la materia informe las cosas del mundo corpóreo, que son las que vemos, tocamos y palpamos. Así la idea de hombre es el modelo de todos los hombres concretos. Cada idea es el arquetipo de todos los seres de la misma especie y esencia, que, salidos del demiurgo, vemos colocados en el mundo sensible.

La teoría de la reminiscencia platónica, sostiene que el conocimiento de las cosas no es más que un reconocer, es recordar el alma los paradigmas, los modelos que son las ideas cuando existía en el mundo ideal, cuando sólo contemplaba la pura realidad, en el que las cosas sensibles, sólo suscitan aquello que el alma tenía en el mundo de las ideas, y que ha perdido por caer prisionera del cuerpo.

EJERCICIO: Realiza un comentario crítico sobre los principales elementos filosóficos de la antropología platónica:
1)      El concepto de las ideas.
2)      Características del mundo sensible y del mundo inteligible. ¿Qué existe en cada uno de estros mundos? ¿Cómo estàn relacionados?  Comenta.
3)       En qué consiste y ¿cuál es el papel del demiurgo? ¿Qué piensas?
4)      ¿Qué piensas sobre la creencia de la reencarnación de las almas?
5)      ¿Crees o no que nacemos con ciertas ideas (innatismo de ideas)? Argumenta.
6)      Consulta “El Mito de la Caverna” de Platón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario