INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
FILOSOFÍA: ANTROPOLOGÍA FILOSOFAL
TEMA: ANTROPOLOGÍA FILOSOFAL DE PLATON
PROF. MAG. CARLOS E. CAÑAR SARRIA
Para los griegos, el término idea significa “ver”, es decir lo que se
ve, intuición intelectual; es la esencia pura desprovista de toda
individualidad material, pero existente en sí, fuera de la mente como una
existencia perfecta. Por lo tanto, las ideas son las esencias existentes de las
cosas del mundo sensible. Además, las ideas son paradigmas, es decir, modelos,
arquetipos perfectos de las cosas sensibles y materiales.
La idea condujo a Platón a
considerar el mundo dividido en dos zonas, completamente diferentes: por un
lado, el mundo sensible, donde se
encuentran las cosas corporales y materiales, de carácter individual,
sujetas a cambios, a la variación, es el mundo de los fenómenos de las
apariencias, el cual es mostrado mediante los sentidos; y, por otro lado, el
mundo inteligible, el mundo del ser, con sus caracteres de único, eterno, inmóvil,
invariable, es el mundo de la verdadera
realidad, que es mostrado por la razón: En este mundo ideal , existen
las cosas en sí, como el caballo en sí, el hombre en sí, y de las que sólo
participan como sombras las cosas materiales, el hombre concreto, el caballo
concreto, etc., de una manera imperfecta.
Al imaginar, por ejemplo, una casa que ha sido edificada; sin duda, por
bien que se haya realizado el proyecto, siempre será una realidad imperfecta
que el plano del arquitecto que la ideó; pero el plano contiene también las
imperfecciones de la materia, en que se ha plasmado y será muy inferior a la
idea que el arquitecto creó; la propia idea del arquitecto no alcanza la idea
en sí, cuya pureza y perfección está por encima de toda limitación de la materia,
en el mundo de las ideas, en el mundo de lo suprasensible.
La relación entre el mundo sensible y el mundo ideal, es una relación
en que las cosas corporales y materiales del mudo sensible, participan de las
esencias ideales. Por eso en el mundo sensible no hay ningún ser que sea
absolutamente adecuado a su idea propia y verdadera, en el mundo inteligible.
¿Cómo conoce el hombre las ideas?
Platón recurre al mito del demiurgo y a la creencia de la preexistencia
de las almas. ¿Qué es el demiurgo? Es el artesano del mundo corpóreo, ya que en
un principio sólo existían las ideas y separadas de ellas estaba la materia,
informe e indeterminada. Frente a las ideas y a la materia, está el demiurgo,
un artífice divino que inspirándose en las ideas, las copia y forma así con la
materia informe las cosas del mundo corpóreo, que son las que vemos, tocamos y
palpamos. Así la idea de hombre es el modelo de todos los hombres concretos.
Cada idea es el arquetipo de todos los seres de la misma especie y esencia, que,
salidos del demiurgo, vemos colocados en el mundo sensible.
La teoría de la reminiscencia platónica, sostiene que el conocimiento
de las cosas no es más que un reconocer, es recordar el alma los paradigmas,
los modelos que son las ideas cuando existía en el mundo ideal, cuando sólo
contemplaba la pura realidad, en el que las cosas sensibles, sólo suscitan
aquello que el alma tenía en el mundo de las ideas, y que ha perdido por caer
prisionera del cuerpo.
EJERCICIO: Realiza un comentario crítico sobre los principales
elementos filosóficos de la antropología platónica:
1) El concepto de las ideas.
2) Características del mundo sensible y del mundo
inteligible. ¿Qué existe en cada uno de estros mundos? ¿Cómo estàn relacionados?
Comenta.
3) En qué
consiste y ¿cuál es el papel del demiurgo? ¿Qué piensas?
4) ¿Qué piensas sobre la creencia de la
reencarnación de las almas?
5) ¿Crees o no que nacemos con ciertas ideas (innatismo
de ideas)? Argumenta.
6) Consulta “El Mito de la Caverna” de Platón.
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