lunes, 3 de febrero de 2020

FILOSOFIA. DECIMO


INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
2020
ASIGNATURA: FILOSOFIA. DECIMO GRADO TEMA: SOCIOLOGIA
SUBTEMA: INTRODUCCION
CUESTIONARIO-GUIA DE SINTESIS Y ANALISIS
PROFESOR: MAG. CARLOS E. CAÑAR SARRIA

1)       Es un hecho que el hombre vive en el seno de una sociedad, y de ella ha aprendido la forma de valorar, de comportarse, de realizar sus actividades cotidianas. ¿Consideras o no que el hombre es producto de la sociedad en que vive? Argumenta tu respuesta.
2)        ¿Qué  entiendes por sociedad? ¿Qué busca o pretende la sociedad? Argumenta.
3)       Teniendo en cuenta la siguiente definición de cultura de Edgard Tylor: “Un conjunto complejo que incluye el conocimiento, la creencia, el arte, la moral, la ley, la costumbre y cualquier otro hábito y aptitud que ha adquirido el hombre como miembro de una sociedad”, resalta con argumentos la estrecha relación entre cultura y sociedad.
4)       Las instituciones sociales son sistemas organizados de relaciones sociales que conllevan ciertos valores y procedimientos comunes y satisfacen ciertas necesidades básicas. Resalta el papel de instituciones sociales tales como la familiar, la polìtica, la  económica, la educativa, la religiosa. Argumenta.
5)       Se entiende por procesos sociales las formas repetidas de conducta que se encuentran habitualmente en la vida social. El proceso de acomodación, se refiere a los esfuerzos conscientes de los hombres para llegar a acuerdos que hagan más tolerables las relaciones sociales o ayuden a solucionar los conflictos. Como formas de acomodación tenemos: la corrección, en donde la acción y el pensamiento en las relaciones sociales están determinadas por la imposición o la fuerza; la transacción, supone cierta igualdad en las relaciones sociales para las negociaciones entre dos adversarios, o cuando la voluntad del más fuerte se somete a obrar de acuerdo con la justicia y no con la coerción; el arbitraje,  es una forma especial de llegar a un acuerdo cuando las personas o grupos no pueden por sus mismos resolver sus diferencias y entonces le corresponde actuar a una tercera parte con autoridad; la conciliación, es el esfuerzo de los adversarios por reconciliar y llegar a un acuerdo; la tolerancia, es una actitud de vivir y dejar vivir, relaciones de mutuo respeto, evita roces y cuando se dan se suavizan las hostilidades.  Inventa dos ejemplos de cada uno de las formas de acomodación.
6)       ¿Cuáles formas de acomodación consideras que se acoplaron con el largo proceso de paz en Colombia que finalizó con un acuerdo definitivo que comenzó a funcionar exitosamente? Ayúdate con consulta.
7)       Define y trata de explicar con argumentos cómo se pueden aplicar en tu institución educativa y en tu familia los siguientes tipos de procesos sociales: a) Cooperación; b) Competencia; c) Conflicto.
8)       El ser humano tiene una doble existencia como ser personal y como ser social. Resalta con argumentos, cómo estos seres se corresponden o se distancian.
9)       ¿Crees o no que en una sociedad es válido afirmar: “Es asunto mío” o “el problema es mío”, cuando nos comportamos con actitudes molestas para muchas personas? Emite dos ejemplos de esta situación.
10)   ¿Por qué crees que la Sociología es una ciencia? Escoge cinco ciencias y relaciónalas con la Sociología, Economía, Política, Derecho, Religión, Filosofía, etc.).  Argumenta la relación.
11)    Gracias a los conflictos las sociedades cambian. Interpreta esta tesis.
12)    “El hombre es un animal social por naturaleza”. (Aristóteles). Interpreta esta tesis.
13)    ¿Qué entiendes por instituciones sociales?  ¿Qué instituciones sociales conoces, en qué consisten y cuál es  su importancia?
OBSERVACIONES: Se tendrá  mucho en cuenta el trabajo en clase para la evaluación de los   periodos. Los talleres, las consultas y demás actividades deben entregarse oportunamente. Hay que preparar individualmente  las socializaciones y los exámenes en test de los periodos. Cada cual debe llevar sus respectivas carpetas con los diferentes documentos aportados por el docente, lo que implica que cada estudiante debe poseer su propia documentación, así se trabaje en equipos que no excederán de 4 estudiantes. Permanentemente deben traer hojas de cuadernillo cuadriculado para presentar los trabajos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario