INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.
DÉCIMO GRADO
ASIGNATURA: FILOSOFÍA. TEMA: SOCIO LOGIA. SUBTEMA: CONCEPCIÓN MARXISTA DE LA SOCIEDAD. LA
SUPERESTRUCTURA Y LA
INFRAESTRUCTURA
prof. mag. carlos
e. cañar sarria
Superestructura
Conjunto
de elementos de la vida
social dependientes de la infraestructura. En
este conjunto se incluyen la
religión , la
moral , la
ciencia , la
filosofía , el arte, el derecho y las instituciones políticas
y jurídicas.
La tesis básica
del materialismo histórico es que la superestructura depende de las condiciones
económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas
(infraestructura). La superestructura no tiene una historia propia,
independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos
que la han creado. Los cambios en la superestructura son consecuencia de los
cambios en la infraestructura. Esta teoría tiene importantes consecuencias:
·
por un lado, la completa comprensión de
cada uno de los elementos de la superestructura sólo se puede realizar con la
comprensión de la estructura y cambios económicos que se encuentran a su base;
·
por otro, la idea de que no es posible
la independencia de la mente humana, del pensamiento, respecto del mundo
económico en el que están inmersas las personas, lo que puede fomentar un
cierto relativismo.
En el caso de la
filosofía, ello quiere decir que la historia de la filosofía no puede ser una
historia interna del pensamiento (algo así como la historia de cómo unos
sistemas filosóficos dan lugar a otros); es preciso apelar a algo externo a
ella misma, como es la economía, para comprender la propia filosofía. Las
teorías filosóficas son consecuencia de las circunstancias económicas y de la
lucha de clases en la que está inmersa la sociedad en la que vive cada
filósofo.
Infraestructura
estructura económica. Base
material de la sociedad
que determina la estructura social y el desarrollo y cambio
social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella
depende la supraestructura.
Las tesis marxistas más claras relativas a la infraestructura son las
siguientes:
·
es el factor fundamental del proceso
histórico y determina el desarrollo y cambio social;
dicho de otro modo, cuando cambia la infraestructura, cambia el conjunto de la
sociedad (las relaciones sociales, el poder, las instituciones y el resto de
elementos de la supraestructura);
·
la componen las fuerzas productivas (recursos
naturales, medios técnicos y fuerza del trabajo) y las relaciones de
producción (los vínculos sociales que se establecen entre las personas a
partir del modo en que éstas se vinculan con las fuerzas productivas, las
clases sociales, por ejemplo);
·
de ella depende la supraestructura
(formas jurídicas y políticas, filosofía, religión, arte, ciencia,).
EJERCICIO:
1)
Teniendo en cuenta las posiciones ya
desarrolladas de Hegel y Marx en el sentido de que es la conciencia la que
determina al ser social por parte de Hegel y la posición contraria por parte de
Marx, ¿qué comentarios puedes establecer al respecto de la superestructura e
infraestructura?
2) ¿Qué
piensas sobre la concepción que afirma que las condiciones materiales que vive
una sociedad determinan las expresiones ideológicas y que tales expresiones
dentro de las cuales se encuentra la filosofía, favorecen intereses de las
clases dominantes?
3) Qué
opinas de la tesis que afirma que “las teorías filosóficas son consecuencia de
las circunstancias económicas y de la lucha de clases en la que está inmersa la
sociedad en la que vive cada filósofo”.
4) ¿Qué
según tu criterio, les daría un verdadero sentido a las leyes o al aparato
jurídico de una sociedad?
5) En un trabajo aparte, consulta,
¿qué intereses económicos ha representado la filosofía en las diferentes épocas
(Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea). (Modos de producción)
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