jueves, 13 de febrero de 2020

FILOSOFA . DECIMO


INSTITUCIONAL EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
ASIGNATURA: FILOSOFÍA, TEMA: SOCIOLOGÍA- DÉCIMO
TEMA: EL MATERIALISMO DIALÉCTICO: LEYES
PROF. MAG. CARLOS E. CAÑAR SARRIA

2020





1) LEY DE INTERRELACIÓN DE TODOS LOS FENÓMENOS


Los objetos no se pueden considerar separados unos de otros, sino que la naturaleza debe considerarse como un todo articulado y único y que los seres están íntimamente vinculados dependiendo mutuamente y condicionándose unos con otros. Como por ejemplo tenemos, que en el caso de una manzana el dialéctico ve todos los encabezamientos de procesos que culminan en dicha manzana, relacionando el hecho particular o el detalle con el conjunto, es decir, relacionar la manzana con el árbol y se adentra aún más hasta llegar a la naturaleza.


2) LEY DEL MOVIMIENTO O CAMBIO CONTINUO

La naturaleza está sometida al movimiento y al cambio contínuo en donde hay algo que desaparece y algo que se renueva, en donde hay algo que caduca y algo que renace.      Como por ejemplo tenemos, en el caso de una manzana que colocarla bajo el punto de vista del movimiento no se entiende éste como su desplazamiento o cuando la manzana rueda, sino que el movimiento se entiende desde el punto de vista de su evolución, por lo que comprobamos que la manzana madura  no siempre ha sido la misma, puesto que antes era una manzana verde, lo que implica que la manzana no siempre ha sido una manzana, debido a que  ha tenido su historia y por eso no permanece tal como es, si cae se pudrirá, se descompondrá, liberará sus semillas que darán un retoño y posteriormente un árbol. Por lo que se puede concluir que estudiar algo desde el punto de vista del movimiento es analizarlo desde el punto de vista del pasado y del futuro.


3) LEY DEL PASO DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS A CUALITATIVOS

La naturaleza está entendida como un proceso de cambios cuantitativos a cualitativos, los cuales se dan de acuerdo a determinadas reglas o leyes, los procesos de desarrollo no deben concebirse como un proceso circular o como la simple repetición del cambio o recorrido, sino que el movimiento se da en línea ascendente de manera progresiva como el paso de un viejo estado a uno nuevo. Como por ejemplo, tenemos que el agua al ser sometida a determinadas temperaturas, no cambia  de naturaleza y el agua sigue siendo H2O ; dándose entonces un cambio  cuantitativo. Cuando cambia el ser transformándose en otro, se da un cambio cualitativo, como el caso del papel cuando se transforma en ceniza.


4) LEY DE LA CONTRADICCIÓN

Todos los seres y fenómenos de la naturaleza tienen siempre implícitas contradicciones internas, teniendo todos ellos un lado positivo y otro negativo, su pasado y su futuro. La lucha entre estos lados opuestos forma el contenido interno del proceso de desarrollo, siendo esta ley la principal dentro del método dialéctico. Tomemos, por ejemplo, la contradicción que existe entre la vida y la muerte, centrándonos entre estos dos interrogantes: ¿Cómo es posible que las cosas se transformen en su contrario? ¿Cómo se transforma la vida en la muerte?  A lo que respondemos: Si la vida no fuera más que vida ciento por ciento no podría haber nunca muerte y si la muerte fuera muerte ciento por ciento, sería imposible transformar la una en la otra, puesto que hay muerte en la vida y vida en la muerte. En muchos países se conserva en condiciones especiales sangre de cadáveres que sirve para hacer transfusiones, por lo tanto, de la sangre de un muerto se repone un vivo. Así sucede en muchas partes con los órganos humanos, lo que implica que la vida está en el seno de la muerte. Por su parte, Federico Engels sostiene que la vida no es más que una contradicción habitada en las cosas y en los fenómenos, la cual se está produciendo y resolviendo constantemente y que al cesar la contradicción se acaba la vida y sobreviene la muerte. Por lo tanto las cosas no solamente se transforman unas en otras y esas cosas no son sólo ellas sino que también son su contrario. Como conclusión, las cosas cambian porque tienen la contradicción.



EJERCICIO:

1)      ¿Qué entiendes por dialéctica) Argumenta?
2)      Analiza las leyes de la dialéctica e indica cómo es posible aplicarlas en el caso de la evolución del hombre y la sociedad. Ejemplos de cada ley.
3)      ¿Cómo podrías aplicar estas leyes en el caso de tu vida personal? Argumenta.
4)      Mediante argumentos resalta la importancia de la Dialéctica.


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