INSTITUCION
EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
CIENCIAS
ECONOMICAS Y POLITICAS. UNDECIMO
PROF. MAG.
CARLOS E. CAÑAR SARRIA
Naturaleza de la
política
CARLOS E. CAÑAR
SARRIA
2020
El sistema y régimen político moderno gira en torno a la conquista, ejercicio
y mantenimiento del poder público. Esto exige relaciones sociales entre actores
que hacen parte directa del campo político y entre éstos y el conjunto de la
sociedad. En estas relaciones es donde
operan la política y lo político. La política entendida como el conjunto de
relaciones y prácticas sociales dirigidas a conquistar, ejercer y mantener el
poder. A lo político corresponden las
mediciones, los logros e imposibilidades del ejercicio del poder político, es
decir, las consecuencias o efectos del poder en la comunidad. Es aquí donde se
experimenta o no lo público. Mediante el análisis político se piensa el Estado
y la sociedad; conlleva la importancia
de recurrir a la observación empírica, por ejemplo, a las
encuestas y entrevistas, que no obstante
tener ciertas actitudes de manipulación, permiten servir como termómetros en circunstancias
especiales, como los procesos electorales en las democracias
modernas.
Estudiosos de la ciencia política coinciden en afirmar que la naturaleza
del poder sólo se puede concebir mediante la relación entre violencia y consenso. El poder no es otra cosa que el
dominio de unos sobre otros, los primeros imponen su voluntad y los segundos
obedecen. La verdadera esencia del poder está en la fuerza y la violencia,
afirman varios tratadistas. Por muy legítimos que sean, por más aceptación, por
más consenso que posean quienes ejercen
el poder, no les faltarán oportunidades de recurrencia a la fuerza y a la violencia.
Bertrand Jouvenel, entre los autores modernos de corte conservador, enfatiza
que por una parte está el consenso y la legitimidad y por otra, la fuerza, pero
en últimas, es la fuerza la que está
primero y posteriormente llega la legitimidad y el consenso.
El sociólogo, Max Weber estipula tres tipos de poder. El primero es el
poder tradicional, basado en las tradiciones de la comunidad y su vigencia; el
segundo, el poder carismático, fundamentado en los atributos sobresalientes del
líder y, tercero, el poder legal, basado en el respeto y vigencia de las leyes.
Para Weber, de estas tres formas históricas de legitimidad, el poder legal
representa la modernidad política. Y en este sentido, hace coincidir la
legalidad con la legitimidad. Sin embargo, pensamos que la legalidad y la
legitimidad no son categorías equivalentes, pues no toda legitimidad es legal
ni toda legalidad es legítima.
Un Congreso, por ejemplo, puede
ser legal pero no legítimo. La legitimidad se mide no en el número de votos logrados en los
procesos electorales sino en la capacidad de gestión y de acción de los
congresistas. Si un país mayoritariamente está satisfecho con el Congreso que
posee, indudablemente es legítimo. De lo contrario sólo puede ser legal y en el
peor de los casos, ni lo uno ni lo otro.
Política
e intereses es lo que indica el espectro político en todas partes. En esto la
condición humana es algo que deja muchas incertidumbres y sinsabores.
Maquiavelo, el padre de la ciencia política moderna, se refiere en términos
desobligantes sobre la condición humana: voluble, interesada, ansiosa de
ganancias, hipócrita, disimulada, etc. Quienes
han atravesado por los avatares de la política han podido constatar la estrecha
relación entre el poder y la soledad. Cierto es que la mayor parte del tiempo
la gente está más preocupada por las recompensas que por los sacrificios. Los
deseos y necesidades deben estar en continua correspondencia. Sin embargo hay que
tener en cuenta que en muchas ocasiones y circunstancias, tanto gobernantes como gobernados pueden desear lo que no
necesitan o necesitar lo que no desean.
Muy difícil resulta evidenciar
respaldos incondicionales por parte de gobernados y obras desinteresadas por
parte de gobernantes. Kant, no cree en acciones humanas desinteresadas. Esto se
presenta pocas veces. El tendero que se preocupa por vender productos
de buena calidad y a buen precio, no es
porque en sí le interese el bienestar de los demás, sino que al hacerlo, gana
más clientela y mayores y mejores ganancias. ¡Cosas del poder y de la filosofía
política!
EJERCICIO:
1) Resalta las diferencias entre
lo político y la política. Comenta.
2) ¿Cómo puede entenderse la
naturaleza del poder? Comenta críticamente.
3) Analiza las concepciones del
poder según Max Weber.
4) ¿Cómo aborda el escrito el
asunto de la legalidad y la legitimidad del poder? Comenta críticamente.
5) Analiza la naturaleza del
poder según Maquiavelo.
6) Analiza la concepción de poder
según Kant.
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