lunes, 3 de febrero de 2020

CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMIAS. UNDECIMO


INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
ASIGNATURA. CIENCIA POLITICA. UNDECIMO DE BACHILLERATO
TEMA: INTRODUCCION A LA CIENCIA POLITICA.
PROFESOR: MAG. CARLOS E. CAÑAR SARRIA
CUESTIONARIO- GUÍA DE ANÁLISIS
2020

  1. ¿Qué entiendes por ciencia?
  2. ¿Qué entiendes por política?
  3. Resalta ¿en qué consiste la Ciencia Política?
  4. ¿Qué características del método científico se ajustan a la ciencia política?  Argumenta.
  5. ¿Qué razones hacen  fundamental el análisis político en el estudio de la Ciencia Política? Argumenta.
  6. “Hoy más que nunca se puede constatar que vivimos en un mundo politizado, es decir, que cada vez más la política afecta nuestras vidas”. Argumenta.
  7. “El buen político jerarquiza las necesidades”.  Comenta esta tesis. ¿Qué necesidades encuentras en Popayán que en caso de ser alcaldesa tramitarías en el orden de prioridades? Argumenta.
  8. Analiza la siguiente tesis: “A menudo la acción política no puede esperar el crecimiento lento del conocimiento .Cuando así ocurre, las decisiones deben tomarse con base en cualquiera conocimientos incompletos o dudosos que se tenga a mano; y estas decisiones pueden resultar a la postre erradas, en ocasiones con costos enormes en términos de derramamiento de sangre, perdida de riqueza y sufrimiento humano....Sólo con mejores conocimientos políticos- mejor conocimiento de las consecuencias de nuestras actitudes y acciones- podemos lograr que esta elección sea menos dolorosa y menos peligrosa, y colocarnos en una posición más favorable para convertirnos en amos, no en victimas de nuestro destino”.
  9. Analiza el siguiente escrito de Carlos Cañar Sarria y responde el ejercicio:
EL ARTE DE GOBERNAR

Desde los inicios del pensamiento político encontramos muchas semejanzas entre las tareas de dirigir y gobernar. Platón, en su obra “La República”, en la “parábola del barco” afirma que el más experto en navegar alrededor de arrecifes, podría perder un concurso de popularidad para elegir un capitán.  Aristóteles en “La Política” sostiene que  un Estado eficiente tiene los mismos límites de un barco, ninguno de los dos puede agigantarse tanto que desobedezca al timón. Para gobernar hay que saber. La dirección de los barcos, como la del Estado  exigen un dominio de conocimientos y destrezas.


Quien asume con responsabilidad  las riendas del Estado y del poder,  al igual que el timonel del barco, debe tener un horizonte, saber  para dónde quiere ir, conocer muy bien la tripulación, dónde se encuentra el timón y en qué parte de la caña debe colocar su mano, cuál es su propia ubicación con respecto a todo lo que hay en el barco y lo que le corresponde hacer  para no perder el control. Debe saber dónde se encuentra su barco, de qué clase de barco se trata y dónde está navegando. Conocer el medio ambiente propicio: arrecifes, bancos de arena, aguas bajas, corrientes y canales de navegación...


Cualquiera que dirija los asuntos de un país debe conocer la  historia, la idiosincrasia de su pueblo, sus expectativas, esperanzas, frustraciones e imaginarios, las debilidades y fortalezas.  Saber  sortear las dificultades y oportunidades y prever   los  resultados. Conocer  de antemano  lo que el ordenamiento jurídico, los partidos y los movimientos sociales y políticos le aceptará. Manejar  unas relaciones internacionales que le permita posicionar al país que representa  en un lugar privilegiado. No debe improvisar,  pero sí   estar presto frente a las eventualidades y adversidades, para  asumir  las decisiones más racionales, oportunas  y  convenientes en tiempos  difíciles. Prudencia en las palabras, decisiones y acciones para no tener de qué arrepentirse. Hablar lo necesario en el momento indicado.


Quien  conoce su barco,  despeja obstáculos y así  logra cosas buenas y novedosas para su pueblo y para sí mismo,  la felicidad de su pueblo es su propia felicidad. Construye y   evita  recurrir  al pasado en    busca de  “chivos expiatorios” para justificar sus propios fracasos o imposibilidades.  Un  gobernante eficiente y eficaz jerarquiza prioridades, para convertir la política en el arte de lo posible, tal como la entendieron los estadistas del siglo XIX. No navega en el mar de lo superfluo.  Le caracteriza la capacidad para aprender, es crítico y autocrítico. Aprende de sus propios fracasos y de  las experiencias buenas o malas  de los demás gobernantes. Corrige acciones y errores, lo cual tiene sus costos. En política con frecuencia resulta caro  y doloroso cambiar los antiguos hábitos. Se debe estar preparado para los cambios y sacrificios necesarios. Para decir la verdad, en política como en muchas otras cosas, no hay nada gratis.


El buen político debe esforzarse por conocer muy bien la condición humana, pues en el juego de lealtades se consiguen no pocas  decepciones. Muchas  cuando lo ven con posibilidades de poder o en el poder, lo alaban, lo aclaman, lo respaldan. La gente generalmente está preparada para compartir los momentos de gloria, las ganancias y las recompensas. La naturaleza humana -infortunadamente-  no está preparada para compartir  las derrotas ni  los sacrificios.   Al conocer  el  arte de la política y con él la condición humana,  no se sufre tanto por  la deslealtad  o   la soledad del poder. Gobernar no es nada fácil.  Hacerlo bien, con mayor razón.




EJERCICIO:


a)       ¿Cómo interpretas la “Parábola del barco” de Platón? Argumenta.
b)       ¿Qué valores, aptitudes y actitudes debe poseer un buen político? Comenta.
c)        Traído a la actualidad y bajo ejemplos concretos,  ¿qué importancia le atribuyes a la virtud de la prudencia?
d)       ¿Qué piensas de los “chivos expiatorios” en política? Argumenta.
e)       ¿Por qué es importante el conocimiento de la condición humana en política. Argumenta con ejemplos.
f)        Mediante argumentos plantea la relación existente entre la política y las siguientes ciencias: Economía, derecho, historia, geografía, filosofía, antropología, religión, sociología, antropología, psicología.
g)       ¿Qué relación encuentras entre el timonel del barco? (Quien maneja el timón del barco) y el gobierno. Según tu criterio ¿qué conocimientos tiene que poseer tanto el que maneja el barco como quien conduce las riendas del Estado?
h)       “Un gobierno sin justicia es un gran robo”. San Agustín. Comenta esta tesis.
i)        Según tu criterio qué condiciones o requerimientos debe tener un gobierno para ser obedecido por sus súbditos con satisfacción, o al menos, sin contratiempos. Argumenta.

NOTA: Cada integrante de los grupos de trabajo deber saber la totalidad del tema y debe responder individualmente por cada una de las preguntas cuando  el docente necesite constatarlo. Se presenta un informe escrito por grupo de trabajo cuyas integrantes no excedan de cuatro integrantes..

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