INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL
CARMEN
ASIGNATURA: FILOSOFIA. DECIMO
TEMA: SOCIOLOGIA
SUBTEMA: EL MARXISMO ES UN
MATERIALISMO.MARX: DENUNCIA DE UN ORDEN ECONOMICO ALIENANTE
PROF. MAG. CARLOS E. CAÑAR SARRIA
2020
:
Marx asume de Hegel que la realidad no es estática, sino dinámica
y cambiante; que la realidad se encuentra en proceso de superación constante y
que son las contradicciones u oposiciones el motor del cambio o transformación.
Pero, a diferencia de Hegel, que con su idealismo concebía esta superación como
un proceso guiado por una racionalidad, una idea o conciencia (un Dios), Marx,
con su materialismo, ve el proceso guiado y determinado por las condiciones
concretas materiales y económicas. El idealismo hegeliano establecía que las
ideas gobiernan los acontecimientos del mundo. El materialismo marxista defensa
que las condiciones materiales y económicas determinan nuestras ideas. Las
ideas no son entidades autónomas, esencias o verdades que descubrimos; son
ideología o 'pensamiento deformado'. Mis ideas y mi consciencia son un
resultado o una consecuencia del propio proceso vital. Así, Marx concibe la
misma filosofía de Hegel como resultado de la realidad alemana del momento. Las
condiciones de orden económico, fundamentales y determinantes, constituyen la infraestructura
de una sociedad; las ideologías, instituciones, religión, normas, moral, etc.,
que dependen de ella, constituyen la superestructura.
«No es la conciencia (superestructura) la
que determina la vida (infraestructura), sino la vida la que determina la
conciencia».
Engels:
«Marx descubrió el simple hecho (hasta entonces escondido debajo recubrimientos ideológicos) de que los seres humanos tienen que tener alimento, bebida, ropa y alojamiento antes de poderse interesar por la política, la ciencia, el arte, la religión y cosas así»
«Marx descubrió el simple hecho (hasta entonces escondido debajo recubrimientos ideológicos) de que los seres humanos tienen que tener alimento, bebida, ropa y alojamiento antes de poderse interesar por la política, la ciencia, el arte, la religión y cosas así»
También
de Hegel toma Marx los tres momentos del proceso de superación o dialéctico.
Un proceso hecho de oposiciones o contradicciones que se reconcilian: una afirmación
(una tesis o una situación inicial), una negación (antítesis o la
negación, alienación, de la situación inicial) y una negación de la negación
(una síntesis o una reconciliación de los opuestos). Ahora bien, Marx rechaza
el uso abstracto y alejado de la vida cotidiana del método dialéctico. Para él,
las contradicciones son concretas y materiales: el capitalismo industrial
-afirmación- engendra su negación concreta en el proletariado, la clase
de los que no tienen, la clase negada, y esta contradicción se superará en una sociedad
sin clases, la negación de la negación. Es más, toda la historia de la
humanidad está llena de contradicciones concretas.
Marx
introdujo la expresión materialismo histórico para referirse a su
método científico de análisis de la realidad histórica, un método que aspira a
descubrir causas materiales y establece el carácter dialéctico de
la historia. Insistía en la necesidad de realizar una científica «anatomía
de la sociedad»; a menudo repetía que para comprender los fenómenos sociales es
preciso «penetración científica y un poco de amor a los hombres».
La
expresión materialismo dialéctico, no es de Marx, sino que fue
introducida por Engels; la acuñó recogiendo la concepción dialéctica
implícita en el materialismo histórico, pero extendiéndola o aplicándola a
todos los ámbitos de la realidad, incluso a la naturaleza.
«La historia de todas las sociedades que han existido hasta
nuestros días,
es la historia de las luchas de clases.
Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otra franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes».
Marx y Engels Manifiesto del Partido Comunista.
es la historia de las luchas de clases.
Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otra franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes».
Marx y Engels Manifiesto del Partido Comunista.
EJERCICIO:
1)
Explica ¿en qué sentido el marxismo es un materialismo?
2)
Desarrolla la tesis: “No es la conciencia la que determina la vida
sino la vida la que desarrolla la conciencia”
3)
Mediante ejemplos explica los tres procesos de superación o
dialéctico.
4)
Explica la tesis de Marx y Engels: “La historia de todas las
sociedades…” (Aparece al final de este texto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario