martes, 11 de febrero de 2020

CIENCIAS POLITICAS. UNDECIMO


INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
ASIGNATURA: CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS
UNDECIMO GRADO
PROF. MAG. CARLOS E. CAÑAR SARRIA
LA POLÍTICA Y LO POLITICO
CARLOS E. CAÑAR SARRIA
              Desde la Antigüedad Aristóteles enfatiza que el hombre es un animal político. Muchos niegan su ser político bajo argumentos tales como no pertenecer a ningún partido, no haber votado, no relacionarse con los políticos ni participar en los problemas que atañen a la comunidad, etc.  Con ello desconocen que la política no es otra cosa que la toma de decisiones por medios públicos y que es precisamente en lo político, donde pueden medirse las repercusiones del poder en la sociedad y el papel de ésta frente a la política.
               Querámoslo o no, la política afecta nuestras vidas. Y si no, cómo explicar la calidad de vida de los habitantes, el estado de las calles, la educación de los niños, el valor de las matriculas en las universidades, las condiciones de salud de la población, la atención de los ancianos, el nivel de los salarios, los impuestos que pagamos, los sistemas de crédito, las relaciones internacionales; si hasta el aire que respiramos tiene que ver con la  política.
                Pensamos que sin educación política no es fácil participar conscientemente en los destinos de un país. En lo que respecta a Colombia, los partidos políticos  se han limitado, entre otras cosas,  al hecho de escoger y proponer nombres para las diversas corporaciones públicas, olvidando una de sus principales funciones o tareas  como es la de  educar políticamente  mediante información  verídica sobre intenciones y decisiones del poder político, que permita determinar sus límites y alcances y sobre la base de ésto,  hacer conocer sus propuestas y programas que signifique conseguir el apoyo de la opinión pública. Las universidades y demás centros educativos también se han quedado cortos. En algunos parece castrarse el pensamiento, de ahí la indiferencia por la política y por lo político.
                En el caso de la Academia y de las instituciones educativas, resulta esencial la formación política para que los centros universitarios y demás escenarios del saber, se conviertan en el espacio abierto donde se puedan debatir los principales conflictos económicos, sociales y políticos que se suscitan a nivel internacional, nacional, regional y local.  Y por qué no decirlo, poner en tela de juicio los conflictos de la vida cotidiana, que signifique al individuo el logro de una visión objetiva de la realidad y lo conlleve a asumir valores y actitudes que se traduzcan en participación democrática y en la búsqueda permanente del desarrollo conjunto de la sociedad y   la convivencia pacífica.
                Si no conocemos, si no miramos, si no leemos, si no pensamos, si no criticamos, si no futurizamos el mundo y en particular nuestro país, ¿cómo podemos transformarlo? Si no comprometemos en la lectura y en la investigación a docentes y estudiantes, si les ahorramos el esfuerzo de pensar y de escribir, si nos oponemos a la crítica y al debate, ¿cómo interesarnos por la política y por lo político, ¿cómo formar los líderes que necesita el mundo y Colombia en particular?

EJERCICIO:
1)      ¿Qué entiendes por la polìtica y por lo político? Plantea ejemplos donde relaciones estos dos elementos.
2)      ¿En qué sentido la polìtica afecta positiva o negativamente nuestras vidas? ¿En tu vida personal còmo observas esta afectación? Argumenta.
3)      ¿Por qué crees que resulta necesaria en la sociedad la educación polìtica, sobre todo en un país como el nuestro? 
4) ¿Qué entiendes por participación democrática? Emite ejemplos.
carlosecanar@uole.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario