INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
FILOSOFÍA. TEMA: ÉTICA. UNDÉCIMO
SUBTEMA:
Ética: De la
felicidad
CARLOS E. CAÑAR
SARRIA
carlosecanar@hotmail.com
En
un país como Colombia, donde es evidente la crisis generalizada en valores y en
donde se siente el deterioro moral en todas partes, resulta necesario
considerar la importancia de fomentar valores capaces de dignificar a las
personas, que validen la posibilidad de sentar las bases para la consecución de
un país más amable, más incluyente, más pacífico, más humano, más feliz, etc.
Hay
que comenzar por el reconocimiento de la crisis. Desde las altas esferas del
poder hasta la gente del común, asumen comportamientos que desdicen de unos verdaderos principios que se
pongan a tono con las buenas costumbres y la ética. Por eso dudamos de la tesis
que afirma que los colombianos estamos entre los más felices del mundo. Vale la
pena responder estos interrogantes: ¿Qué entendemos por felicidad los
colombianos? ¿Cuál es el sentido de la
vida que tenemos?
Algunos
pensarán si vale o no la pena en la actualidad hablar de ética y de principios,
de buenos hábitos y costumbres de nobles
o buenos procederes e ideales, cuando gran parte de la humanidad está motivada
por la ‘conquista de la felicidad’, mediatizada por el poder, el dinero, el
lujo, la comodidad personal o familiar, etc.
El
problema no está en la búsqueda de la felicidad, puesto que esta aspiración es
algo connatural al ser humano. El asunto está en los medios ansiados y
utilizados, no siempre los más adecuados y los más convenientes para la
construcción de una sociedad feliz.
¿Realmente
podemos llegar a ser felices? Todos buscamos la felicidad de una o de múltiples
maneras. Lo cierto es que muchas veces se constata que al igual
que el barco con respecto al horizonte, cada vez que el barco se aproxima, el
horizonte se le escapa. Paulo Coelho, anota: “Algunas personas parecen felices:
simplemente, no se plantean el asunto. Otras hacen planes: tendré un marido,
una casa, dos hijos, una casa de campo…Mientras se encuentran ocupadas
realizando esta lista, son como toros embistiendo, no piensan, sólo avanzan.
Consiguen su coche, a veces consiguen hasta su Ferrari, les parece que en eso
consiste el sentido de la vida (…) pero,
a pesar de todo, los ojos arrastran una tristeza de las que las personas
ni siquiera son conscientes”.
Lo
mismo sucede con las conquistas del espíritu. Los logros intelectuales y
académicos. Entre más se estudie y se opten títulos, más vacíos y más
ignorantes nos sentimos. Se recuerda en este caso la ética socrática en el sentido de que “Sólo sé que nada sé”.
Entre más se estudie más se descubre la propia ignorancia. Tanto ímpetu para
lograr los títulos y pocas ganas después, en el momento de recibir los
cartones. A más de una persona le ha pasado. Entre más elevado intelectualmente
el ser humano, más sufre, anota el existencialista Arthur Shopenhahuer.
Algunos
pensarán ¿Qué tiene que ver la crisis de valores con la felicidad y la ética?
La respuesta es: ¡mucho! Tenemos
trastocados los valores: lo antiestético se denomina estético, lo antitético se
denomina ético; se confunde lo culto con
lo inculto, lo indecente con lo decente, la virtud se le llama vicio o
viceversa, etc.
¿Al
fin qué, podremos o no llegar a ser felices? Eso depende de lo que entendamos
por felicidad y del sentido de la vida que tengamos. ¿Qué nos falta si
aparentemente lo tenemos todo?
Aristóteles considera que la felicidad está en el disfrute moderado de
los placeres del cuerpo y del espíritu. Platón responde que la felicidad no es
otra cosa que el bienestar del alma. Si concebimos la felicidad en términos
económicos, en la fama y el poder jamás seremos felices. En la medida en que van
pasando los años cada vez les damos la razón a estos filósofos griegos.
EJERCICIO:
1) De acuerdo a lo expresado por
el autor del escrito, responde qué críticas establece con los siguientes
interrogantes: ¿Qué entendemos por felicidad los colombianos? ¿Cuál es el sentido de la vida que tenemos?
Comenta críticamente,
2) ¿Cuáles han sido los obstáculos
para la consecución de una humanidad feliz?
Argumenta críticamente.
3) ¿Qué tiene que ver la crisis de
valores con la felicidad y la ética? Argumenta tu posición.
4) “El problema no está en la búsqueda de la
felicidad, puesto que esta aspiración es algo connatural al ser humano. El
asunto está en los medios ansiados y utilizados, no siempre los más adecuados y
los más convenientes para la construcción de una sociedad feliz”. Desarrolla
críticamente esta tesis.
5) ¿Qué piensas de la ética
socrática citada por el autor del escrito? Argumenta
6) Comenta las tesis de: a) Paulo
Coelho; b) Schopenhauer: c) Platón: e) Aristóteles. Argumenta.
7) ¿Al fin qué, podremos o no llegar a ser
felices? Responde con argumentos.
8) Discute entre tus compañeras
del equipo de trabajo, ¿Cuál es el sentido de la vida de cada una y por qué
motivos? Argumenta.
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