INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA
SEÑORA DEL CARMEN
FILOSOFÍA
TEMA: ÉTICA
El turno para la Ética
CARLOS E. CAÑAR SARRIA
Parece que la
opinión pública en Colombia, por fin se está dando cuenta de que la crisis del país no es tanto económica sino de valores humanos. Por fin
los medios de comunicación y los columnistas se están dando cuenta de la
importancia de la ética en las distintas actuaciones y comportamientos de los
colombianos como individuos y como miembros ‘activos’ de la sociedad.
Mucha responsabilidad tiene la sociedad
colombiana en la tarea de construir un país mejor, pero infortunadamente parece
que la sociedad no existiera ante la indiferencia
con que se observan los problemas más
sentidos de la dramática realidad nacional. Y ese silencio termina convertido
en complicidad ante un estado de cosas que bien podría remediarse.
La indiferencia con la que se
trata a la ética en las familias, en las instituciones educativas y en las universidades está haciendo estragos. Las
familias tienden a acabarse, caos por todos lados. En las universidades no
faltan directivas, profesores y estudiantes que conciben la Ética como una costura y en la
mayoría de los casos la asignatura es entregada a personas incoherentes que no
saben, ni les interesa.
Hace algunos años,
un grupo de alumnos, estudiantes de Derecho nos comentaba que en el desarrollo
de determinada asignatura, el docente les había dicho que quien concibiese la
profesión de abogado en el sentido
ético, estaba condenado a morirse de hambre.
Le respondimos al grupo que la
verdad es que desde todas las profesiones, roles, oficios y disciplinas se
puede ser ético. Y en todos los escenarios. En la familia, en la escuela, en la
universidad, en la empresa, en el taller, en el hospital, en el Estado, en el periódico. En otras
palabras es posible ser padre de familia y ser ético, ser abogado y ser ético,
ser estudiante y ser ético, ser profesor y ser ético, ser trabajador y ser
ético, ser mecánico y ser ético, ser
médico y ser ético, ser político y ser ético,
ser periodista y ser ético, etc.
Cuando vemos
resquebrajarse los valores y las buenas costumbres en la sociedad colombiana,
cuando observamos el cuadro desolador que nos muestran las diferentes
instituciones sociales, recordamos con tristeza aquellos tiempos tan lejanos de la niñez, en que en el mismo
seno de las familias y desde la escuela
pública o privada, nuestros padres y educadores nos enseñaban valores que quedaron fijados para siempre como huellas imborrables. Gracias a ellos pudimos
comprender que la ética no debe ser cuestión de circunstancias y de
conveniencias sino de principios y convicciones.
EJERCICIO:
1) ¿Estás o no de acuerdo con la tesis del autor
del artículo en el sentido en que uno de nuestros principales problemas es la
falta de valores humanos? Argumenta críticamente.
2) Según tu criterio, ¿Cuál es la responsabilidad
de la sociedad en la construcción de un mejor país y en la formación de buenos
ciudadanos? Argumenta.
3) ¿Qué actores sociales y cómo debe ser su
compromiso en la tarea de consecución de esos valores humanos que necesitamos?
4) Expresa ejemplos que signifiquen ser éticos
desde las diferentes profesiones, roles y oficios que señala el autor del texto
5) De acuerdo a tu criterio, ejemplifica cinco profesiones, roles y
oficios no señalados por el autor, donde también se puede ser ético.
6) Analiza la tesis que afirma que la ética no
debe ser un asunto de conveniencias y circunstancias sino de principios y
convicciones. ¿Cómo podrías aplicarla en tu vida? Argumenta.
OBSERVACIONES: Analizar el contenido del texto en los respectivos equipos de trabajo, de acuerdo a la programación institucional del próximo martes 5 de mayo de 2020. plazo de entrega: jueves 7 de mayo a la 1:30 p.m. correo: carcanar@franciscanas.edu.co. En Word o en fotografías de trabajos en hojas de cuadernillo cuadriculadas.
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